Las Hurdes Centro de Documentación
 Personalidades

Gabriel Quiroga de San Antonio (Fray Gabriel de San Antonio)(1565?-1608)

Fue un sacerdote dominico que escribió sobre la expansión de los esfuerzos coloniales españoles en el sudeste asiático, y se contó entre los primeros visitantes europeos a Angkor. Proveniente de la nobleza, estudió teología en los conventos dominicos de Ocaña y Salamanca antes de convertirse en predicador en Guadalajara y postularse a la "Cuarta misión dominica dominica a Oriente".

Enviado a Manila (vía México) en 1594, Fray Gabriel actuó como confesor privado del Vicegobernador Antonio de Morga en Filipinas. Sus intentos de convertir al catolicismo a la población china local fueron en su mayoría infructuosos.

En 1598, de regreso a España, hizo escala en Camboya,experiencia que le llevó a presionar para que se realizaran más expediciones militarescon el fin de capturar el debilitado reino y "su inestimable riqueza".

La relación de esta visita,"Breve y verdadera relación de los éxitos del Reyno de Camboxa", fue publicada en San Pablo de Valladolid en 1604. señala: "Descubriéronle los Camboxas andando a caza de badas: como se descubrieron en Castilla en tiempos del Emperador Carlos V, las Majadas de Jurde, junto a la Peña de Francia, que agora son del duque de Alua a quien el emperador hizo merced dellas, por averlas descubierto un cazador suyo" (pág. 54).

El descubrimiento como obra de cazadores fue el más popular. Ello lo demuestra el que entre la clase baja se siguiese pensando de esta manera hasta bien entrada la actual centuria. Por el contrario, entre los grupos más cultos y entre los eruditos se consideraba la historia un engendro de los escritores del siglo XVII. Aunque por lo ya indicado, parece ser que lo único que aquéllos hicieron fue el adornarla con personajes que le dieran un tinte de veracidad, eliminando el azar de los cazadores afortunados.

Mancomunidad de Las Hurdes