Las Hurdes Centro de Documentación


Mito. La prucesión de las ánimas (Aldehuela)

IDENTIFICACIÓN

Está compuesta por al menos una decena de almas en pena vestidas con un manto blanco y formando una única fila. Sostienen una vela en la mano que en realidad es un hueso humano con una pequeña llama en su parte superior.

HÁBITAT

Puedes encontrártela en cualquier rincón del valle del Río Malvellido, pero también en parajes y caminos solitarios, como el que une Aceitunilla con Nuñomoral, y en las alquerías del sur como Aldehuela, Sauceda o El Castillo.

También puedes toparte con ellas mientras caminan, una detrás de otra, desde la iglesia al cementerio y del cementerio a la iglesia, donde terminan su deambular nocturno.

MOMENTO ÓPTIMO DE OBSERVACION

Los jueves a partir de la medianoche.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ENCUENTRO

El humo que desprende este hueso ardiente es tal que puede ser divisado desde kilómetros de distancia. Por eso, cuando se observa una peculiar y densa columna de humo negro que avanza lentamente, hay que correr hacia el pueblo más próximo sin mirar atrás, pues de lo contrario se corre el peligro de quedar paralizado por la comitiva de los muertos, que ofrecerán al incauto su flamígero hueso.

Los difuntos, que no tienen rostro y que poseen un cuerpo parecido al de un niño, exclamarán: “Si tomas este humo, humo habrás de ser”. Y si el testigo comete la impudencia de tomar el hueso entre sus manos, se verá envuelto por una enorme llama que lo devorará en segundos, reduciendo sus carnes y ropas a cenizas que terminarán volando en medio de la noche.

También corre peligro de muerte aquel que se encuentre con la Procesión de las Ánimas y les dirija la palabra o les corte el camino, porque morirá muy pronto.

Más información en: https://israeljespino.com/guias-magicas-de-extremadura/

 

 

La prucesión de las ánimas (il. Victoria Inglés)
La prucesión de las ánimas (il. Victoria Inglés)
Mancomunidad de Las Hurdes