Las Hurdes Centro de Documentación


Mito. La chancalaera (La Huetre)

IDENTIFICACIÓN

No se sabe si su padre era el rey Batuecu o un pastor gigante que estaba a su servicio, ni si su madre era una hermosa yegua o una cierva sagrada, pero lo cierto es que este ser femenino tiene el poder de transformarse en una majestuosa águila, en una bella dama o en una giganta capaz de dar zancadas enormes.

En su estado normal es una mujerona, con una gran melena que le cuelga por la espalda y que se recoge con un casco o turbante de mimbre trenzado alrededor de la cabeza. Viste con las pieles de los animales y gasta un ancho cinturón de piel de gineta, del que cuelga, por la parte de atrás, un hermoso rabo de zorra.

Cruza los ríos con una simple zancada

Calza albarcas o botas fabricadas también con pieles de animales, y en bandolera, llevaba un zurrón hecho de piel de macho cabrío en la que guarda una dulzaina que toca con muy buen arte, especialmente las noches de luna llena.

Suele llevar una porra de hierro de setecientos kilos fabricadas por los herreros jurdanos, que son muy amigos suyos, y también le afilan una especie de lanza que llevaba a veces, o se la fabrican nueva si se le rompe. A cambio, ella arranca grandes peñascos de hierro del “Valli Jerrumbial” y les entrega el mineral a los herreros junto a algunas de las presas que caza.

HÁBITAT

La Chancalaera vive en las cuevas de las montañas que tienen largas galerías subterráneas, cuyas entradas tapona con descomunales piedras. Se dice que habita al pie del el pico de las Corujas , aunque sus últimos avistamientos han tenido lugar cerca de la alquería de Cerezal.

MOMENTO ÓPTIMO DE OBSERVACION

A la chancalaera es difícil verla, porque se transforma con mucha facilidad, aunque dos hurdanos se toparon con ella hace cincuenta años, y aún se cuenta en las aldeas.

Pero lo que sí puede contemplarse todavía, en algunos rincones de Las Hurdes, como en el paraje del “El Gollete” en El cerezal, son las huellas de sus gigantescos pies impresas en las rocas.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ENCUENTRO

Puede ser peligrosa si eres varón, ya que suele seducir a los hombres y llevarlos hasta su cueva para ofrecerle comida, bebida y amor, y matarlos más tarde.

Si acabas en su cueva, lo mejor es escapar a la carrera antes de que te alcance.

https://israeljespino.com/guias-magicas-de-extremadura/ 

 

 

La chancalaera (il. Victoria Inglés)
La chancalaera (il. Victoria Inglés)
Mancomunidad de Las Hurdes