Las Hurdes Centro de Documentación


Mito. El entignau (Nuñomoral)

IDENTIFICACIÓN

Ser descomunal y gigantesco de rostro tiznado, hijo del duende Bolundrinu y de la jáncana Bolundrona. Ha heredado de su padre el título de “duende”, y de su madre su enorme tamaño.

Cuando viste con harapos remendados suele llevar en la boca una pipa de brezo blanco en la que fuma raigón calabacero, pero en las ocasiones en las que viste con levita y chistera, lo que fuma es un cigarro puro de los que él mismo se lía.

Al restregar el eslabón con el pedernal de su rústico mechero se crean los rayos y los relámpagos.

Lleva también colgado un tambor hecho con piel de lobo, con el que crea los truenos al golpearlo.

HÁBITAT

Puedes encontrártelo en casi cualquier montaña de Las Hurdes, aunque vive habitualmente en el Pico de la Gineta. Es tan sumamente alto que mientras se moja los pies en el agua del río, la copa de su sombrero sobrepasa los altísimos picos de La Gineta y el Capallar.

Otras veces se le ha visto colocando uno de sus enormes pies sobre el Pico Mingorro, y el otro sobre el Pico Solombrero, y alborotando con su sombrero de copa las nubes del firmamento, conduciéndolas hacia donde quiere al abanicarlas con el ala de su chistera.

En otras ocasiones se le ha visto desciendo del Arroceño y caminando río abajo, en dirección a Nuñomoral.

MOMENTO ÓPTIMO DE OBSERVACIÓN

Al amanecer o al anochecer. También en las noches claras de verano, pero especialmente en los atardeceres tormentosos jalonados de truenos y relámpagos.

CÓDIGO DE CONDUCTA EN CASO DE ENCUENTRO

Si eres fumador o pastor tienes muchas papeletas para encontrártelo.

Si te quedas sin fuego por los montes de las Hurdes es posible que aparezca de repente para ofrecerte fuego con su pedernal, y si eres pastor es posible que se acerque para intercambiar los calostros de tu ganado por sus cigarros puros.

En cualquier caso, hay que aceptar amablemente, ya que si muestras avaricia pidiéndole oro o monedas, es muy probable que te parta un rayo o al menos, que te chamusque con la chispa de su pedernal antes de desencadenar una terrible tormenta.

https://israeljespino.com/guias-magicas-de-extremadura/

 

 

El entignau (il. Victoria Inglés)
El entignau (il. Victoria Inglés)
Mancomunidad de Las Hurdes