Leyenda. El demoñu (La Dehesilla)
IDENTIFICACIÓN
El demoñu, por su propia naturaleza, adora el engaño y la mentira, por eso se manifiesta a menudo como un hombre alto y negro como el carbón, pero con diabólicas características que le delatan: en ocasiones posee peludas patas de cabra, otras veces se manifiesta con cuernos enormes, o con unas uñas extremadamente largas, o con los ojos rojos y brillantes como ascuas.
HÁBITAT
Puedes encontrarlo en toda la comarca de las Hurdes, aunque se han documentado encuentros en La Dehesilla, en la carretera de Aceitunilla y en la que une Asegur y Casares de Hurdes, así como en las antiguas carboneras de El Gasco.
MOMENTO ÓPTIMO DE OBSERVACIÓN
Siempre de noche
CÓDIGO DE CONDUCTA EN CASO DE ENCUENTRO
Si andando por Las Hurdes escuchas una voz que resuena en el bosque, un silbido en la sierra o un grito en el valle, no lo imites jamás. Al demoñu nunca hay que contestarle.
Si ya es demasiado tarde y se te ha echado encima, siempre puedes defenderte con un pan (a ser posible de los de antes, redondos y con una cruz en el centro) o llevando una cabeza de ajos en el bolsillo.
Quédate tumbado en el suelo, con los ojos cerrados y sin moverte (aunque sientas muy cerca su aliento demoniaco) hasta que llegue el día. Entonces desaparecerá con las sombras de la noche.
https://israeljespino.com/guias-magicas-de-extremadura/
