Leyenda. El cura lobo (Casar de Palomero)
IDENTIFICACIÓN
Tras ves a un lobo persiguiendo a un gamo al que nunca alcanza, no lo dudes: estás ante el cura lobo. Se trata de un sacerdote convertido en lobo por su mal comportamiento, y que aún recorre la zona aullando a la espera de su redención.
En la ermita del Alto del Gamo se celebraba un mal día una misa previa a una batida en la sierra de Altamira. En el instante de la consagración de la ostia por parte del sacerdote cruzó la puerta de la ermita un gamo perseguido por una manada de lobos. El cura ya había sido alertado por los aullidos y, ganando su faceta de cazador a la de sacerdote, al ver dentro de la ermita al animal, gritó que cerraran la puerta para así atrapar aquella pieza que había caído sola en su propia trampa.
Pero antes de que nadie reaccionara, el gamo, temiéndose lo peor, había huido y estaba de nuevo en el monte. Cuentan que el cura entonces se olvidó de consagrar la ostia y expreso a voz de grito su deseo de ser lobo para atrapar al gamo.
Fue dicho y hecho. Maldito quedó el cura, transformado en lobo y corriendo eternamente detrás del gamo.
HÁBITAT
La sierra de Altamira, especialmente en el Alto del Gamo, junto a la ermita situada a las afueras de Casar de Palomero.
MOMENTO ÓPTIMO DE OBSERVACION
Nunca se sabe cuándo va a volver a pasar por la zona, ya que se cuenta que está condenado a dar siete vueltas al mundo persiguiendo al gamo.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ENCUENTRO
No es un ser peligroso, a no ser que te cruces de lleno en el camino de su desenfrenada carrera, porque solo tiene ojos para la pieza de caza que persigue.
Poco podemos hacer tampoco por ayudarlo, ya que para que se rompa la maldición el lobo tendría que alcanzar al gamo en el mismo momento en el que otro cura estuviese acabando en la ermita la misma misa que el sacerdote maldito no terminó.
https://israeljespino.com/guias-magicas-de-extremadura/
