Juego popular. Tintas Herrera
Es un juego mixto. Se debe jugar en un lugar donde haya posibilidad de poder esconderse. No hay un número limitado de jugadores.
Se forman 2 equipos, con un número igual de jugadores por ambas partes. Cada uno de los equipos tiene una “madre”. Se sortean para ver quien se la queda primero. El otro equipo, mientras se esconde en cualquier parte del pueblo. Cuando la “madre” del primer grupo considera que están bien escondidos, avisa al otro para que vayan a buscarlos mediante la frase “tintas herrera”. Al oir esta frase, el grupo buscador responde, “a por ellos”.
El juego consiste en encontrar a todos los jugadores del equipo que están escondidos. Cuando son todos localizados, se intercambian los papeles en el juego.
Hay una variante en cuanto a la finalización del juego. Cuando el grupo que busca ha encontrado al otro, la “madre” del grupo buscado grita “ahora juegan los míos”, y entonces el equipo de buscadores debe salir corriendo al punto de partida, que se llama “majá”, sin ser tocados por nadie del grupo de buscados, porque de ser así, el jugador que es tocado debe llevar “a burro” al jugador que le ha tocado.