Las Hurdes Centro de Documentación

 

 Cultura y patrimonio
   ETNOGRAFÍA-ETNOLOGÍA

Juego popular. La Raya

Es un juego de suelo propio de gente ya mayor. En el municipio de Pinofranqueado es un juego muy típico.

Es un juego de habilidad, que consiste en dibujar una raya (ó cacha), y desde una distancia aproximada de unos 3 ó 4 metros, lanzar una moneda con el fin de conseguir quedar lo más cerca de la misma. La habilidad radica en que cada jugador debe de mover la moneda del contrario y a la vez dejar la suya lo más cerca posible de dicha raya.

Es un juego de suelo, sobre superficie lisa. Para ganar hay que hacer 15 malas y 15 buenas (las 15 malas, son las primeras que se hacen, no queriendo decir que son malas, sino que se llaman así a los primeros puntos que se hacen).

Se juega generalmente por parejas. Las tiradas son alternas entre compañeros. La primera tirada siempre va “trucada”. Si en la primera tirada la moneda cae en la raya, vale 5 puntos. En las segundas tiradas, la raya vale 2 puntos. Si se sale de los extremos (quema), no puntúa.

Antes se mencionó el “truco”. Este consiste en que, por ejemplo, cuando un jugador ha tirado y no quedado muy cerca de la raya, el jugador que le toca tirar puede decir “truco”, que quiere decir que se arriesga a dejar más cerca de la raya su moneda que la del anterior contrincante. Si lo consigue, gana 3 puntos. De no ser así, los pierde. Para hacer “truco” el jugador que ha tirado primero puede o no aceptar el “truco”. Si lo acepta, lo anteriormente dicho; pero puede no aceptarlo porque considere factible el hecho de que pueda colocarle la moneda por delante. Si no acepta el “truco”, el jugador que tira se apunta 1 punto.

Hay una variante que consiste que hacer en la raya un cuadro. Aquel jugador que caiga en el cuadro, vale 7 puntos. A esa variante se le llama “La raya con cuadro”.

 

 

La Raya
La Raya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mancomunidad de Las Hurdes